La metodología socioterapeutica tiene un enfoque eminentemente comunitario. Desde sus inicios en las calles de Nueva York en la década de los setentas, el desarrollo y estudio de la terapia social está definido por la actividad de colaboración de grupos diversos para crear condiciones para el desarrollo humano. De igual manera, la génesis del Centro Fred Newman ha sido marcada por la creación de redes locales e internacionales. Es así como hemos sido invitados a colaborar con diferentes organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas.

Constantemente estamos participando con colegas de alrededor del mundo. Desde programas de formación por el East Side Institute, a participaciones en el congreso Performing The World, como en esfuerzos de activismo por medio del performance. Gracias a este trabajo somos parte ahora de un grupo de asociados del East Side Institute con 54 miembros de 19 países.

Esta constante colaboración es también local y en crecimiento. Desde nuestro trabajo terapéutico en primarias como la México 68 y la Liberación en Ciudad Juárez, como con la colaboración con docentes y alumnos universitarios, y trabajo con diferentes organizaciones como Techo Comunitario. Estamos muy orgullosos de extender este trabajo de colaboración en nuestra vecina ciudad con ImprovISA un fabuloso grupo de artistas que buscan el cambio social por medio del performance y el desarrollo comunitario.