¿Depresión es Enfermedad Mental?

En su libro The Myth of Psychology, Fred Newman aborda sobre la depresión. En el capitulo 4 titulado Normalización de Crisis y Depresión (en ingles Crisis Normalization and Depresión) realiza un comentario en respuesta a una antología sobre el estado del arte en el estudio de la depresión. Su primer comentario se enfoca a desmentir la noción diagnostica de la depresión, la cual forma parte de mucha de la critica actual a la noción nosologica de la salud mental (ver el trabajo de Néstor Braunstein). Después cuestiona el supuesto de que un estado depresivo patológico resulte de un proceso mal logrado de adaptación emocional tras una perdida. Esto es caracterizado por un estado de falta de sentimiento y desesperanza que perdura. Contrasta esta noción con la que presenta Ernest Becker en donde el estado depresivo sucede ante la perdida de significado, la cual es el “pegamento” social-psicológico que une las experiencias de vida humana dispares. Los momentos de crisis rompen con los mecanismos vinculantes entre los diferentes objetos en la vida. Esta perdida desarticula la unidad que sentimos con lo que ahora se ven como experiencias de vida discretos y dispares, provocando un sin sentido cultural. Lo doloroso resulta de no lograr unidad aun cuando aumentemos experiencias a nuestra vida.

“La experiencia se intensifica por el hecho de que ahora vamos por la vida epistemicamente consientes de hacer las mismas cosas que hacíamos ( y, que en el pasado nos derivaban nutrición y placer) y ahora estas experiencias dejan de ser placenteras” p.84.

Fred pasa a después examinar si en realidad la depresión puede ser considerara como anormal. Si no aceptamos el supuesto que la depresión es un estado emocional anormal, deja de ser esencial identificar una definición de esta. En otras palabras, el crear una definición en si de la depresión crea la anormalidad de la misma. Si vemos que dado nuestro contexto cultural, social y politico, inclusive observando la supuesta epidemia depresiva estadísticamente, podríamos comprender que no es estado emocional normal, es una respuesta que ocurre para la gran mayoría de las personas en algún momento en su vida.

¿Entonces cómo ayudamos a una persona que llega en búsqueda de un estado emocional con un dolor muy real, muy intenso aun cuando sea un estado de relativa normalidad? ¿Cómo curar algo que no es anormal?

Fred en su trabajo hace una distinción entre ayudar a las personas a adaptarse a la sociedad a adaptarse a la historia. La psicología, describe, intenta apoyar a las personas adaptarse a la sociedad, a lograr vivir con estabilidad condiciones de vida complicadas. Desde la impredecibilidad de la vida, desigualdades sociales, el machismo, el racismo, y todas las condiciones sociales y culturales que provocan dolor. El punto de la psicología critica es precisamente este, cuestionar si la psicología no ayuda a que privilegios y estructuras sociales injustas se mantengan. Fred contrasta esto con adaptarse a la historia, no como un registro de datos inactivos, sino al proceso continuo de transformar a la sociedad, a las condiciones que nos condicionan. Para lograr esto, en la terapia social, es examinar como en nuestra vida aprendemos a apreciar lo que apreciamos. ¿Cómo es que sabemos que estamos deprimidos? ¿De donde llegaron los criterios que nos hacen asegurar que estamos deprimidos?¿Cómo nos explicamos como llegamos a la depresión? Ahora, el aporte de un grupo en este proceso puede apoyarnos con mayor creatividad y profundidad a reconstruir una comprensión de nuestras experiencias de vida dispares tras una crisis, que es la situación que sostienen a nuestro dolor. Una deconstrucción y reconstrucción grupal sobre el dolor en nuestras vidas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *