PTW una Comunidad Internacional para el Desarrollo

Crear dando

Ha pasado una semana desde que participamos en Performing the World. Es una conferencia única que reúne a artistas, psicólogos, educadores, terapeutas, músicos, trabajadores comunitarios, académicos, voluntarios entre muchas otras ocupaciones para explorar activamente cómo hacer una práctica transformadora.

Un grupo de amigos y amigas arrancamos la conferencia preguntándonos cómo ser en un mundo con tanta tragedia, prejuicios, desastres naturales, miedos, enfermedades mortales, y muchos otros motivos para estar pesimista. Sin duda el mundo está lleno de cosas con las que podemos estar deprimidos y miserables. Sin minimizar la intensidad emocional de personas que sufren profundas pérdidas en Juárez y en el mundo, me quedó presente el final del taller de Patch Adams. Una asistente le preguntó cómo lograba ser creativo y gracioso en los ámbitos donde ha llevado su trabajo, en lugares con guerra, en hospitales con enfermos terminales, en lugares donde la gente muere por hambre. Le respondió que además de que ser gracioso en situaciones extremas es su trabajo humanizador, el rendirse a su propio sufrimiento es egoísta. No se compara el sufrimiento de las personas con quien trabaja con el dolor que causa el verlas y estar con estas. Fue muy conmovedor, sobre todo en un taller donde un grupo de extraños jugamos y realizamos actividades profundamente íntimas -como hablar de lo que estamos agradecidos, o los retos en nuestras vidas-. Ahora, no quiere decir con esto que tendremos que aguantar nuestro dolor, de sacrificar nuestro bienestar por el de otros, sino al contrario, el buscar como mejorar nuestro mundo tiene sus retos y a la vez nos ayuda. Patch  habló de la importancia de la amistad, la importancia de que nuestros esfuerzos sean colectivos – donde se incluye el construir nuestro bienestar junto con crearlo con otros.

Imagen de http://marianrich.wordpress.com/

Dra. Lois Holzman y Patch Adams en Performing the World 2014.

La conferencia de Patch fue muy significativa ya que le dio voz al espíritu de la conferencia. Lo mágico o místico de Performing the World lo creamos en el ambiente de aceptación y apertura,  de aprendizaje y descubrimiento,  de dar para crecer.  Es increíble vivir esto con gente de todo el mundo,  donde cada taller o plática te inspira, te completa creativamente, te amplía la visión del mundo. Sobre todo el crear un sentir colectivo de no estar solos en nuestros esfuerzos por crear un mundo mejor.  Inevitablemente el comentario puede sonar idealista,  quizá ingenuo.  Son muy poderosos los discursos ideológicos que nos recalcan la futilidad de intentar transformar a nuestro mundo en un lugar menos violento y más humano. Juárez no es la excepción. Por lo mismo es profundamente transformador durante la conferencia crear con gente de alrededor del mundo realizando proyectos concretos,  con personas concretas,  con  resultados, concretos una comunidad internacional para el crecimiento.

Finalizó comentando la imagen al inicio que usamos en nuestra presentación. Es una cita del artículo Todo el Poder a Quien se Desarrolla de Fred Newman y Lois Holzman donde hablan de este tipo de creación colectiva desde la Terapia Social.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *