Segunda entrevista con Mary Alice Long

Desde hace más dos semanas he comenzado un proyecto con Mary Alice Long. Estamos experimentando crear conversaciones sobre el juego juntos en un esfuerzo por promover reflexión y discusión con quienes gusten dialogar. Las entrevistas están en inglés, y de antemano pido disculpas de presentarlas sin una traducción completa. Igual las quiero compartir.

Mary Alice es una mujer que admiro profundamente porque ha hecho de su vida una incansable promotora del juego. Ha sido central para crear una comunidad de aprendizaje alrededor del juego. Tiene su propia página, su programa de radio donde ha entrevistado a grandes personalidades del juego y la creatividad (por ejemplo, Sir Ken Robinson). Esta constantemente en contacto con gente de alrededor del mundo que comparte su misión.
En este video compartí como la terapia social ha ayudado a que entienda la sociabilidad en el juego. Domina mucho la visión biologisitas del juego, esto es, que el juego tiene impacto en las estructuras cerebrales que ayudan a los procesos mentales superiores, o que tiene un valor evolutivo para crear organismos que se adaptan al cambio. Aunque no niego estos descubrimientos relativos al juego creo que no se enfatiza lo suficiente, metodológicamente hablando, el aspecto social del juego. Desde la perspectiva socioterapeutica el ayudar a que un grupo juega y conviva crea el contexto para que todos formemos nuestros aprendizajes, nuestros crecimientos. Doy el ejemplo de un grupo de adolescentes con el que trabajo, de cómo hemos creado en contexto para que jóvenes con intereses diferentes y personalidades diferentes que están conmigo para estudiar la secundaria abierta puedan convivir, armar actividades para que puedan crear juntos arte y poesía. Mary Alice me ayuda a formar la conversación contextualizando estos aspectos sociales en la ciudad. Enfatizo como en Juárez, desde mi punto de vista, domina la visión del carácter instrumental del aprendizaje y el juego, en donde estos tienen importancia al grado de que nos llevan a competencias útiles desde lo económico (por ejemplo, aprender inglés, aprender robótica, etc.). Pero el juego, aun cuando no tenga un fin, nos ayuda a vivir. Mary Alice extiende la discusión enfatizando que si jugamos es inevitable que aprendamos algo, y esto no solo con niños, sino como estilo de vida. Con juego incluimos procesos creativos, hablamos de ejemplos de jóvenes escribiendo poesía.

En fin una breve reseña de lo que discutimos. Espero que les sea útil. La final de esta entrada esta  un formulario para que nos compartan su opinion.

Comparte tus comentarios

[contact-form][contact-field label=’Nombre’ type=’name’ required=’1’/][contact-field label=’Email’ type=’email’ required=’1’/][contact-field label=’Comentario’ type=’textarea’ required=’1’/][/contact-form]

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *