Convocatoria para Performing the World 2014

Puedes bajar la propuesta original en inglés para la conferencia Performing the Wold haciendo click aquí.

Abajo ofrecemos una traducción de la convocatoria. Aclaramos que el envío de propuestas es en el inglés, y la traducción es sólo para facilitar la lectura a los hispano-hablantes que deseen leer la convocatoria en español.

PTW2014

Octubre 10-12, 2014 – Ciudad de Nueva York, NY.

ANUNCIO Y RECEPCIÓN DE PROPUESTAS

¿Cómo construiremos lo que seremos?

 La octava edición de la conferencia Performing the World (PTW) se realizará en la ciudad de  Nueva York, Octubre 10-12, 2014. Mientras que el movimiento de performance crece mundialmente –tanto dentro y a través de fronteras geográficas, culturales y profesionales- PWT busca maximizar el potencial creativo de esta creciente diversidad. Su carácter internacional, interdisciplinar, dialógico, vivencial, y práctico-crítica, PTW 2014 proveerá la oportunidad a practicantes, académicos y activistas de compartir y mostrar su trabajo para así lograr crear algo juntos.

Si practicas y/o estudias el performance como medio para la transformación individual, comunitaria y del mundo (o quieres hacerlo), entonces PTW 2014 es para ti.

Nuestro lema para 2014, “¿Cómo construiremos lo que seremos?” por una parte nos remite al himno de la lucha de los Derechos Civiles, “Venceremos” (“We Shall Overcome”). Una declaración hermosa y poderosa de resistencia y determinación para mantenerse firme ante la oposición al cambio, la canción no sólo inspiró a activistas estadounidenses, fue aceptada y adoptada por movimientos sociales alrededor del mundo.

“¿Cómo construiremos lo que seremos?” también responde al momento histórico que vivimos. Con revoluciones y contrarrevoluciones ocurriendo en el Medio Oriente, guerra aparentemente interminable destruyendo mucho de África central, el colapso y estancamiento económico del sur Europeo, polarización política paralizante en EUA, incremento de la pobreza combinado con disparidades en oportunidades crecientes doquier, y millones de personas circulando el globo buscando una mejor vida, “¿Cómo construiremos lo que seremos?” se ha convertido en una pregunta de vanguardia.

“¿Cómo construiremos lo que seremos?” anticipa una actitud y práctica de performance –si hemos de superar, tendremos que devenir. En qué y cómo es devendremos es, claramente, incognoscible, más puede realizarse performativamente.

El dar forma a lo que seremos,  -en los ámbitos culturales, políticos, económicos, educativos, médicos, en las relaciones interpersonales, y en nuestro diario vida-vivida- se encuentra en el “como”. El como lo hemos hecho siempre, incluyendo el cómo hemos hecho cambio revolucionario, claramente no ha funcionado. Esto es donde el poder creativo del performance se convierte en evidente; en la continua creación de nuevas formas de relacionarnos, nuevas formas de aprender, nuevas formas de ver y sentir, nuevos tipos de instituciones -nuevas posibilidades de todo tipo.

El performance alrededor del mundo ha sido traído a la vida diaria por performanceros de todas las ocupaciones, que han subido al escenario en teatros y en plazas de pueblos, calles urbanas y calles sin pavimentar, salones y centros comunitarios, oficinas de médicos, laboratorios científicos, oficinas de terapia y salas de juntas. Y la gente descubre, por medio del performance, el “como devendrán” –mientras lo crean.

Performing the World 2014 da la bienvenida a propuestas relativas a este tema desde una variedad de perspectivas, prácticas, disciplinas y ámbitos.

Los formatos de registro están disponibles en www.performingtheworld.org . La fecha límite para propuestas es Febrero 15, 2014. (NOTA del traductor: las propuestas deben de ser enviadas en inglés a la página indicada anteriormente).

Cuotas de Conferencia

Antes del 30 de Junio, 2014:                       $225 (dólares estadounidenses).

Después del 1 de Julio, 2014:                     $295 (dólares estadounidenses).

Convocantes:

All Stars Project, Inc. (Proyecto Todos somos Estrellas)

Gabrielle L. Kulander, Presidente

Fundada en 1981, el All Stars usa una aproximación innovadora y exitosa para combatir la pobreza –creando y patrocinando fuera de las escuelas, actividades educativas y de artes escénicas para grupos de jóvenes pobres y de minorías, produciendo teatro comunitario y experimental, ofreciendo entrenamiento de liderazgo, y persiguiendo iniciativas de voluntariado que construyen y fortalecen comunidades. Cada año el All Stars apoya a 10,000 jóvenes y miles de adultos de todos los estratos, y trabaja con las comunidades menos privilegiados de Nueva York, Chicago, Illinois, Dallas, Texas, Newark, Nueva Jersey y San Francisco en California. Por medio de intercambios y conexiones culturales formales e informales, el All Stars es un nexo para la comunidad internacional que  practica o que dialoga sobre performance para el desarrollo. (www.allstars.org)

East Side Institute for Group and Short Term Psychotherapy (Instituto del East Side para psicoterapia grupal y de corto plazo).

Lois Holzman, Directora

El East Side Institute desarrolla y promueve la terapéutica social, una aproximación al desarrollo humano y al cambio social que se relaciona con gente de todas las edades y de todo tipo de circunstancias de vida como actores sociales y creadores de sus vidas. Los descubrimientos sobre el juego, performance y creatividad colectiva realizados por los fundadores del Instituto: Fred Newman y Lois Holzman son reconocidos internacionalmente y estudiados como una alternativa práctico-crítica a la psicología convencional. Por medio de su  programa de capacitación, cursos educativos y becas, la “psicología del devenir” del Instituto transforma cómo se practica y estudia la educación, terapia, desarrollo juvenil y la construcción de comunidad en todo el mundo. (www.eastsideintitute.org)

Performing the World 2014 se realizará las oficinas centrales del All Stars Project y  espacios de artes escénicas y desarrollo juvenil en 42nd Street en la Ciudad de Nueva York.

Presidenta de la conferencia

Lois Holzman

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *