Nuevo sitio, misma misión

Bienvenidos a nuestra nueva página. Nos hemos mudado de www.herramientas-y-resultados.org a este nuevo sitio; la anterior la vincularemos a esta eventualmente. La idea para este sitio es la misma: difundir la terapia social. Esta inovadora terapia de grupo busca apoyar dialecticamente el crecimiento personal junto con el crecimiento grupal.

Fred Newman filósofo de la ciencia, quien se politizado en los movimientos sociales en Nueva York en los sesentas deja el ámbito académico y comenzó junto con un grupo de colaboradores un trabajo comunitario independiente buscando crear otro tipo de instituciones: clinicas para personas en barrios pobres, proyectos educativos alternativos y proyectos artisticos independientes. Es en esta creación de organización comunitaria Fred comienza el reto de crear una metodología terapeutica sin los dualismos, etiquetas, y reduccionismos que en contramos, aun hoy, en el trabajo terapéutico actual.

La terapia social es principalmente una terapia de crecimiento humano, no una terapia de problemas o sintomas. Busca crear una zona de desarrollo próximo de crecimiento emocional (en este aspecto se nota la explicita influencia de Vygotski), en una práctica sin conceptos y explicaciones para guiar el proceso terapeutico, sino en un continuo explorar (flilosofando sin filosofia), deconstuir y reconstrucción grupal (aqui se destaca la influencia de Wittgenstein) donde los problemas se superan porque “desaparecen”. No es un desaparecer idealista, un simple imaginar una realidad diferente; el grupo apoya el ser quienes no somos, el hacer nuestra vida de otra manera, el construir nuevos performances donde nuestra relación con el problema deja de tener la carga emocional de antes, donde bien nos encontamos en mejores condiciones para resolver nuestras problematicas o dejamos de ver a nuestros antiguos problemas como problemas.

Somos un grupo de psicólog@s, educador@s, y artistas capacitados en la metodología socioterapéutica en Nueva York, que participamos activamente en una comunidad internacional que lucha por hacer del performance una fuete de crecimiento humano, y un grupo de juarences que busca crear un proyecto independientes que contribuyan a la transformación de nuestra ciudad y el mundo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *